Seguidores

siguenos en facebook

"Arequipa requiere reservorios para almacenar agua en las zonas altas"



Recursos de Cerro Verde deberían destinarse a mejoras de técnicas de saneamiento para mejorar la producción agrícola.

Sonia Ramos Baldárrago

No menos de 8 millones de peruanos viven de la agricultura. Luego de los anuncios del ex ministro de agricultura, Ismael Benavides Ferreyros, en una de las pocas visitas a Arequipa, el análisis del rector de la Universidad Católica de Santa María, Dr. Julio Paredes Núñez es directo: “Arequipa requiere reservorios para almacenar agua en las zonas altas.



¿Qué puntos clave se tendría que resaltar durante la exposición del ministro de agricultura?
Se ha deslindado el tema de responsabilidades del Estado con el rol de las regiones, pero es positivo que su visión sea de mejorar las condiciones para que la agricultura pueda ser un sector prioritario que favorezca a su vez a los sectores más empobrecidos. Es necesario porque del 88% de las tierras en el país, sólo cinco hectáreas o menos son cultivables.



¿Qué estrategias debería aplicar el Gobierno Regional a través del área competente?
Para mejorar la calidad de vida hay acciones que tienen que darse en forma paralela, es decir son cuatro cosas puntuales: mejor uso del agua y almacenaje, reconvención de los productos, ya que somos minifundistas y el mejoramiento de la infraestructura vial.



Respecto al mejor uso del agua y considerando que ya se vive una crisis del agua ¿qué falta en la región para un mejor uso del recurso hídrico?
El ministro dio un dato impresionantes: “En el Perú sólo usamos el 18% del agua dulce el resto se pierde en el mar, mientras que en Israel se utiliza el 90%” y esto se debe a que no tenemos una cultura para retener el agua sobre todo en esta época donde la constante será que la periodicidad de las lluvias será corta pero intensa.



¿Técnicamente de las estrategias que mencionó cuál es la debe concretarse a corto plazo?
Tenemos que tener la mayor cantidad de reservorios sobre todo en las zonas altas para dar mayor filtración para que incuso pueda enriquecerse las aguas subterráneas. Es un tema complejo pero es necesario una reorganización de la agricultura, donde el gobierno regional debe incidir en acciones propias sobre el eje del tema de saneamiento. El tema de rios corresponde a una propuesta de regional que ministerial por ejemplo.



Entonces tendría que comprometer recursos ¿pero cuáles son las zonas donde debe trabajar con mayor intensidad?
El tema de saneamiento repercute en la calidad de los productos. La región debe comprometer recursos de la minera Cerro Verde para mejorar la infraestructura de saneamiento. Las propuestas son concretas: en la zona de Caravelí para alimentar el cultivo del Olivo, el tema de Angostura para posibilitar Majes Siguas II y que ya no es Paltiture ahora es Huayrondo, que permita mayor almacenaje así como la construcción de presas pequeñas para almacenaje.

-----Más datos--
El rector de la Universidad Católica Santa María, Dr. Julio Paredes Núñez también remarcó que el aporte de la minera de Cerro Verde, debe incluir el tema de la contaminación de las aguas que empobrece el cultivo de los productos.
-- ---

Entradas populares