Seguidores

siguenos en facebook

Cobertura periodística y dilemas en temas mineros

Por: Sonia Ramos Baldárrago (Arequipa)










Edmundo Cruz, periodista de investigación del diario La República,
Luz María Helguero, directora de el diario El Tiempo y José López
Follagueti, experto en temas mineros.

(Foto: Alejandro Sullón)


Aumentaron las ganancias y sobre ganancias mineras, pero algo aún no aumentó. En torno a la explotación de minerales, empezaron a surgir verdades para unos y no precisamente para otros. ¿Qué verdad prima?, ¿cuál es la verdad? Estas son algunas preguntas no tan sencillas que deberá responderse el periodista.

El tema resulta casi siempre polémico. Pero el periodista de investigación del diario La República analiza la función del hombre de prensa y la delicada cobertura informativa que le toca cumplir en el boom de la minería.

Gobierno


Para Edmundo Cruz, el gobierno dio una excesiva generosidad a las empresas mineras. Sólo se optó por pedirles los llamados “óbulos voluntarios”. Recursos económicos que el periodista debe tratar de investigar para que se aprovechen bien.

Si actualmente se habla de “empresas modernas”, es necesario saber si las mineras se preocupan en: obtener más utilidades, obtener más recursos o cumplir sus responsabilidades sociales.
El periodista de investigación remarca que desde el Estado deben darse condiciones para dar paso a las concesiones y a los concesionarios. Es ahí donde el periodista vigila los cumplimientos.

Ciudadanía


En las zonas mineras es casi difícil pensar que no existen conflictos de ciudadanía. Es entonces donde el periodista deberá cuadrar, como enfatiza Edmundo, los roles de las instituciones del gobierno, de las minas y de la sociedad dentro de los principios de democracia, del bien común y del desarrollo humano.


Muy cuidadoso de la investigación periodística, recomienda además que debe iniciarse con la identificación de los actores, de sus roles, de sus prácticas, de sus posibles cruces y plantear distintas formas de abordar el tema.


La tarea no es fácil. Los jueces vigilan el poder de la prensa y están atentos a los procesos de formación. Es cierto, como infiere Edmundo “los periodistas tienen poder cuando son representantes del público”, pero sus notas serán atractivas en la medida que consigan datos exactos.

Cambios


Se exige cambios al periodista para mejorar la cobertura en minería, como en otros temas, pero su silencio muchas veces impide conocer qué cambios desea para su profesión. En este aspecto punzante, Edmundo Cruz es claro. “No hay buen trato a los periodistas”-dice-“necesitan que se les dignifique”, “no es posible que se les siga pagando un suelo mínimo”, remarca en tono indignante. Y es que esta realidad empuja al hombre de prensa convertirse también en “publicista”.

El dilema


Existe un requisito para ser periodista: la independencia y Edmundo Cruz es muy directo: “debemos trabajar con independencia del gobierno, de las comunidades, del Estado y trabajar con argumentos serios”.

Además debe considerarse un aspecto ético: “las empresas y los periodistas son dos cosas distintas”. El periodista puede ser un actor en el tema de minas, pero no “anti” ni “pro” minero. Esto crearía un sector aparte nada provechoso.


Ante ello cada periodista debe tener su propia plantilla ética, cuidando de no juntar los principios éticos con los valores noticiosos. Son dos cosas distintas. Deberá reconocer que su naturaleza des enfrentar dilemas éticos por ejemplo: darle importancia al derechos a la vida por sobre el interés público.


La tendencia interesante, como añade Edmundo Cruz, sería convertir al periodista en “Periodista Ambiental” para dar aportes positivos a la población. Así podrá seguir el rastro de las mineras. Conocer su clasificación, saber qué pasa en todas las regiones del país y tener un perfil completo de las empresas mineras de su zona. Obteniendo información por distintos caminos.


Deberá cuidarse del apasionamiento, porque según Edmundo “puede sesgarse información y no contrastar fuentes”. En definitiva, el periodista no sólo debe estar y hacer noticia cuando hallan un muerto o se desata un escándalo inesperado.

Más datos
Este tema fue parte del taller “Herramientas para una Vigilancia Ciudadana: sector minero”, organizado por la Red de Periodistas de Provincias que se realizó en la ciudad de Ayacucho los días 18, 19 y 20 de julio para formar a los hombres de prensa que cubren temas ambientales. Uno de los objetivos de la red es mejorar la cobertura periodística a través de un mayor conocimiento en el tema.

Entradas populares