Siguenos en Facebook

Cuevas de Sumbay





Sin duda uno de los atractivos turísticos de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, son las cuevas de Sumbay, ubicada a 88 kilómetros de la ciudad de Arequipa. En este anexo viven 15 familias, dedicadas a la ganadería de camélidos sudamericanos principalmente.

Las gestiones y capacitaciones para la formación del Comité empezaron hace un año. Sumbay no está incluido como destino turístico por las limitaciones de acceso y de los servicios principales, pero se mantiene la posibilidad de incorporarlo al circuito turístico Arequipa – Colca. Se estima que por día ingresan tres vehículos de servicio turístico.

Recordando la historia

Las cuevas de Sumbay datan de 6 mil a 8 mil años de antigüedad. Sumbay es un complejo de arte rupestre con 9 grutas y tres campamentos, ubicados cerca de la estación del ferrocarril de Sumbay. La gruta SU3 es la de mayor importancia por los objetos líticos y 488 figuras de arte del ferrocarril de Sumbay.

El arte lítico esta representado por puntas de proyectil con pedúnculo ancho, puntas foliáceas, raspadores, cuchillos raederas y perforadores. Estos instrumentos fueron utilizados para la confección de pequeñas lanzas, como arma en la caza de camélidos, aves, etc. En 1930 fue encontrado en forma casual por el Centro pre - cerámico, según información proporcionada por el jefe de la estación Agustín preparó la primera expedición.

Comentarios

  1. GENIALL! JUSTO LA INFORMACION QUE NECESITAVAAA! LAS CUEVAS SON MUY BONITAS LES RECOMIENDO VISITARLAS....!!!

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que le haya sido útil, bueno ya esteremos emprendiendo algunos viajecillos cortos y colocando algunas fotos.

    ResponderEliminar
  3. Nací en Sumbay, estoy orgulloso que hablen de las cuevas y de mi lugar de origen, SUMBAY.
    SALUDOS DE WILLY MIRANDA

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares