Seguidores

siguenos en facebook

Cuevas de Sumbay





Sin duda uno de los atractivos turísticos de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, son las cuevas de Sumbay, ubicada a 88 kilómetros de la ciudad de Arequipa. En este anexo viven 15 familias, dedicadas a la ganadería de camélidos sudamericanos principalmente.

Las gestiones y capacitaciones para la formación del Comité empezaron hace un año. Sumbay no está incluido como destino turístico por las limitaciones de acceso y de los servicios principales, pero se mantiene la posibilidad de incorporarlo al circuito turístico Arequipa – Colca. Se estima que por día ingresan tres vehículos de servicio turístico.

Recordando la historia

Las cuevas de Sumbay datan de 6 mil a 8 mil años de antigüedad. Sumbay es un complejo de arte rupestre con 9 grutas y tres campamentos, ubicados cerca de la estación del ferrocarril de Sumbay. La gruta SU3 es la de mayor importancia por los objetos líticos y 488 figuras de arte del ferrocarril de Sumbay.

El arte lítico esta representado por puntas de proyectil con pedúnculo ancho, puntas foliáceas, raspadores, cuchillos raederas y perforadores. Estos instrumentos fueron utilizados para la confección de pequeñas lanzas, como arma en la caza de camélidos, aves, etc. En 1930 fue encontrado en forma casual por el Centro pre - cerámico, según información proporcionada por el jefe de la estación Agustín preparó la primera expedición.

Entradas populares