Seguidores

siguenos en facebook

Gestión social del agua: ¿Qué dicen las comunidades?

Sonia R. Baldárrago

En las comunidades la convivencia se ha desplazado con el desarrollo de la minería. No existen programas de extensión rural, sino más bien una brecha histórica en la relación con las comunidades que dificulta el diálogo, mientras que los profesionales que llegan por estos lares sólo buscan trabajar para la vida.

Se evidencia una falta de atención a la vulnerabilidad de las especies y se huele sólo incomprensiones entre la cuenca alta y baja del Perú. Ejemplo Chavimoche.

AccionesSe propone entonces asociar el conocimiento ancestral con la técnica y validación de la tecnología que pueda adaptarse a la vida de las comunidades. Se habla de un mapa de usos de tierras, y se requiere promover encuentros con los campesinos que conocen el tema y posean saberes en conservación

Estrategias

Representantes de comunidades ya han exigido que se creen ordenanzas municipales, por ejemplo una que hable sobre el traslado de minerales en las comunidades y sancione drásticamente con infracciones cuando en el trayecto parte del mineral haya caído y vuelto ácidas las tierras verdes que ahora que se ven afectadas y casi muertas.

Debe saberse asimismo cómo la migración afecta a las comunidades y a las chacras del Perú. Motivar investigaciones de cómo crear energías limpias por ejemplo a través del viento. En esto debe trabajar un ministerio del ambiente creado para defender el ecosistema y no para vender esa falsa idea de progreso en las ciudades.

Entradas populares