Seguidores

siguenos en facebook

Por el Perú profundo


Cuando conocí a Suizie Sato, no sabía que compartíamos algo en común. Suizie es integrante de la Mesa de Comunicadores de las Agencias de Cooperación Internacional. Trabajó en televisión durante 16 años, en CNN y en la BBC. Pero cuando tienes que dejar algo lo dejas. Así lo hizo ella, dejó el glamour de la pantalla grande para hablar de comunicación para el desarrollo.

Y sí que habló.

"Vivir en el Perú profundo debe ser materia de un internado obligatorio, y eso marcará la diferencia en el perfil del comunicador para el desarrollo… Yo aprendí por ejemplo a meterme una buena borrachera, a beber masato, a fumar tabaco puro. Aprendí `portarme mal´ según los cánones del comportamiento social; allí es casi un requisito para que uno sea aceptado. Así también a tener buen estado físico, a soportar diarreas e infecciones por falta de higiene y `mala comida´. Para compenetrarse con el Perú profundo hay que pasar por esas experiencias".

Con estas palabras conocí a Suizie Sato. No conozco a la persona, pero hasta aquí siento y veo el paisaje del valle del Huallaga, donde la enviaron. Donde el narcotráfico y terrorismo se come como pan caliente.

El objetivo de la cooperación internacional sólo fue que organizara una conferencia de prensa en Lima sobre un proyecto de Desarrollo Alternativo en el Valle del Huallaga. Pero ella no quería ser sólo “apariencia” y sin más se fue hasta el mismo lugar.

Así relató lo que vivió. Esto me hace recordar mi breve paso por el Parque Cerros de Amotape. Acepté un voluntariado donde el pago fue cero soles para desarrollar actividades de comunicación dentro de los caseríos.

Además de comunicadora soy periodista. Mi labor en medios desde hace cinco años, me valió para conocer el trabajo en Áreas Naturales Protegidas de mi ciudad: Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, como el Santuario Nacional Lagunas de Mejía, donde llegué con mi camarógrafo para un reportaje y ahora Parque Cerros de Amotape.

Hablaré de lo vivido, de lo bebido y de lo comido. Además de lo compartido y aprendido en capítulos. De las caricias, de los roces. No piensen mal. ..

Entradas populares