Seguidores

siguenos en facebook

¿Qué dirán las mineras?


Sin duda tomarte un cóctel a las cinco de la tarde frente a un balcón desde el segundo piso de tu casa, aspirando un aire que sigue siendo fresco por la gracia divina, pero ya no tan puro, desearías leer un cuento, tu novela preferida o mejor ese cómic con caricaturas. Pero...un segundo haber que te pasen el diario oficial El Peruano, no lo leerías sí o ¿no?


Por flojera y más de lo mismo yo no lo leería, pero revisando el portal web del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), me enteré que el 30 de marzo en su publicación algo tediosa, se aprobó el Decreto Supremo Nº 004-MINAM en el que se precisa la obligatoriedad, "la opinión técnica previa vinculante en defensa del patrimonio natural de las Áreas Naturales Protegidas".


¿Cómo es esto? Haber mastiquemos de a pocos. Esta norma legal señala que las entidades a nivel nacional, local y regional antes de realizar cualquier actividad de explotación de los recursos naturales en el Área Natural Protegida o cualquier obra de infraestructura, tendrán que solicitar el visto bueno del SERNANP.


Esta sin duda, es una medida obligatoria, pero digo en el buen entender de las leyes, ¿por qué no se señala con nombres propios los responsables de la depredación de nuestros bosques naturales?


Yo diría que la prohibición y estudio técnico obligatorio es directamente para las transnacionales, gran minería que ya viene ocasionando heridas irreparables, llagas incurables en la piel de la tierra. Ejemplo minería informal en Madre de Dios, Minera Cerro Verde en Arequipa, mina Inkabor en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca también de la Ciudad Blanca, (propiamente en la laguna de Salinas) donde incluso ya se construyeron carreteras que cruza la laguna.


No sigo, porque los que tocamos y observamos de cerca estas llagas a la madre naturaleza, comprendemos que aún no tenemos el poder de cortar el mal llamado crecimiento económico, que surte a costa de nuestro patrimonio natural. Así que veremos ahora con este instrumento legal, cómo se optimizará el control sobre un descontrol aún existente.

Entradas populares