Seguidores

siguenos en facebook

Minam y MEM iniciarán formalización de organizaciones de mineros


(Noticia extraída de Agencia Peruana de Noticias)

 
Lima.- Empiezan las acciones. Los ministerios del Ambiente (Minam) y de Energía y Minas (MEM) iniciarán esta semana el proceso de formalización de seis organizaciones de mineros informales ubicados en la región Madre de Dios, anunció el ministro del Ambiente, Antonio Brack.


“A los mineros informales no se les va a quitar nada sino que simplemente queremos que trabajen en forma limpia, organizada y también cuidando nuestros recursos naturales”, comentó.
Detalló que el Minam y el MEM tendrán una oficina especial en la ciudad de Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios, desde donde se coordinarán las acciones de formalización de los mineros.


Agregó que en dicha labor se contará con el apoyo de personal del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).


“También tenemos personal destacado que ha comenzado un estudio sobre cómo recuperar las áreas deterioradas por la minería informal y esperamos este año terminar esos estudios”, añadió.
Sin embargo, subrayó que la formalización de los mineros informales en Madre de Dios será un proceso largo que podría demorar por lo menos cinco años.




SOBRE GUARDAPARQUES


Brack inauguró hoy el II Diplomado para Guardaparques, que estará a cargo de la Universidad Científica del Sur y el Servicio Nacional Areas Naturales Protegidas (Sernanp) y que beneficiará a 24 guardaparques.

Indicó que los guardaparques tienen como misión supervisar y vigilar el cuidado de las Areas Naturales Protegidas, que en la actualidad suman 19 millones de hectáreas, y pueden intervenir cuando la minería informal tiene un impacto en dichas zonas.

Recordó que la minería informal estuvo afectando las áreas protegidas de la Reserva Nacional de Tambopata en Madre de Dios, en el río Malinowsqui, y donde los guardaparques intervinieron para detener la minería informal.

“Esperamos que en los próximos meses tengamos algunos fondos más del programa Conservando Juntos para poder incrementar el número de guardaparques y capacitar a jóvenes de comunidades nativas para que se integren a cuidar las áreas protegidas que están cerca de sus tierras”, dijo.

Mencionó que el Minam espera contar este año con 150 nuevos guardaparques que se sumarán a los 800 ya existentes, lo cual resulta insuficiente para cuidar las 19 millones de hectáreas de áreas protegidas en Perú, que equivalen a casi cuatro veces la superficie de Costa Rica.

“Pero con el tiempo, si todo va bien y conseguimos los presupuestos adicionales, podríamos contar hasta con 600 más”, acotó el ministro.

Entradas populares