Seguidores

siguenos en facebook

Concurso de poesía -SERNANP



“Año Internacional de la Diversidad Biológica”, declarado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas, solicita a los Estados y a la sociedad civil que se unan a esta celebración. Es por esta razón que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas - SERNANP, Organismo Público Técnico Especializado adscrito al Ministerio del Ambiente, cree necesario relevar nuestra condición de país megadiverso para destacar la importancia de las áreas naturales protegidas en la conservación de la diversidad biológica para nuestro desarrollo nacional.



La diversidad biológica comprende a toda la variedad de las formas de vida del planeta, las relaciones existentes entre ellas y con los ecosistemas. Los genes, las especies y los ecosistemas que la conforman, proporcionan bienes y servicios esenciales para la humanidad. Todos los sectores de la sociedad utilizan esta diversidad, en la alimentación, agricultura, vivienda, medicina, procesos productivos o recreación.

En los últimos años, el aumento de la población humana, el cambio climático, la expansión de la producción industrial y los crecientes niveles de consumo, están llegando a afectarla hasta el límite de su resistencia. Las causas de esta pérdida, surgen como consecuencia secundaria de las actividades que se desarrollan en sectores económicos como la pesquería, agricultura, suministro de agua, transporte, desarrollo urbano, minería y petróleo.

En algunos casos, la situación es grave; de allí que resulta sumamente importante comunicar, informar y motivar la toma de conciencia de la población acerca de los riesgos actuales y futuros de su desaparición a fin que puedan ver a la diversidad biológica como uno de los pilares del desarrollo del país, por los bienes y servicios que proporciona.

La celebración en el Perú reviste especial importancia por el doble reto que representa el cambiar la visión tradicional sobre la importancia del uso sostenible de la diversidad biológica y presentar las oportunidades que ofrece para alivio a la pobreza y mejora de la calidad de vida de nuestra población.
Objetivos

Elaboración de una poesía, cuya estructura y tema inspire a las personas a conocer valorar y conservar las áreas naturales protegidas y su diversidad biológica (variedad de vida que existe en el planeta).
Bases

1. Temática

Las poesías deben ser compuestas sobre la diversidad biológica de las Áreas Naturales Protegidas. Para tal efecto considérese diversidad biológica a la variabilidad de organismos vivos presentes en los diferentes ecosistemas que albergan las Áreas Naturales Protegidas, incluidos los paisajes.

2. Participantes

Podrán participar alumnos de colegios de educación primaria y secundaria.
3. Plazo y Lugar de Entrega de Poesías
El plazo límite para la remisión de las poesías será hasta las 17:00 horas del día 29 de octubre de 2010.

Las poesías deberán ser entregadas en la Mesa de Partes de la Sede Central del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado - SERNANP, así como en las Mesas de Partes de las Sedes Administrativas Desconcentradas del SERNANP.

Sede Central: Calle Diecisiete Nº 355, Urbanización El Palomar, San Isidro, Lima.


4. Requisitos de Entrega de Poesías:

v Las poesías deberán ser presentadas en idioma español con un título relacionado a la diversidad biológica de las áreas naturales protegidas.

v Las poesías a presentar no deben haber sido sujetas de premiación o publicación alguna.

v Las poesías a presentar no deben haber sido sujetas de manipulación o alteración alguna.

v Las poesías deberán presentarse en formato digital e impreso.

v Los derechos de propiedad intelectual sobre las poesías deben pertenecer íntegramente y sin excepción al participante del concurso. Los derechos patrimoniales de las poesías no deberán haber sido cedidos o licenciados, en todo o en parte, a un tercero, de manera gratuita u onerosa.

v Las poesías podrán ser enviadas a las siguientes direcciones electrónicas: mrosales@sernanp.gob.pe

v El SERNANP se reserva el derecho de descartar y excluir del concurso a aquellas poesías que no estén acorde con la temática de la misma, y con los requisitos antes señalados.

5. Jurado Calificador

El Jurado Calificador estará integrado por:

v 01 Docente especializado en lengua y literatura.
v 01 Poeta con trabajos de poesía sobre la naturaleza.
v 01 Docente en biología.
6. Premios

El jurado elegirá las poesías finalistas que se ajusten a los criterios del concurso, tomando en consideración de los aspectos literarios para la creación de una poesía, originalidad, consideración de la naturaleza, entre otros que el jurado estime relevantes. Se designará únicamente ganadores de primer, segundo y tercer puesto, y dos menciones honrosas.

Las poesías ganadoras, y otras que el Jurado Calificador considere apropiadas, serán publicadas en la página Web del SERNANP.

Para efectos de la premiación, se ha previsto otorgar los siguientes premios:

Primer puesto:

v Con el auspicio de Inkaterra, se otorgará un paquete para dos personas de tres días y dos noches en el albergue Inkaterra Reserva Amazónica - Tambopata en Madre de Dios, incluye Traslados, alimentación, alojamiento, Tours a la carta, (Canopy, Anaconda Trail, Trochas, Lago Sandoval, etc.)

v Dos pasajes aéreos (ida y vuelta), con el siguiente itinerario: Lima – Puerto Maldonado – Lima.

Segundo Puesto: con el auspicio de Conservación Internacional ejemplares de la Publicación “Áreas Silvestres del Mundo”.

Tercer Puesto: Con el auspicio de APECO se otorgará Cuentos sobre el Áreas Protegidas, Medio Ambiente y el Bosque, así como Mini-Guías para la identificación de especies silvestres.

v Notebook, ,DVD, Iphone. (Se están gestionando más premios)
7. Resultados del Concurso y Premiación

Los resultados del Concurso de Poesía se darán a conocer el día 25 de noviembre de 2010, en el auditorio de la Autoridad Nacional del Agua, y serán posteriormente publicados en el portal del concurso.

De no encontrarse los ganadores presentes en el evento de premiación, éstos serán notificados en el domicilio, teléfonos y correo electrónico, señalados en la Ficha de Inscripción.

En caso que algún ganador no sea identificado y/o ubicado en un plazo máximo de diez (10) días hábiles, el SERNANP declarará desierto el premio y seleccionará una nueva fotografía, con lo cual se reasignaría el premio a la siguiente fotografía con mayor puntación obtenida.
8. Derechos

El participante declara bajo juramento que las poesías presentadas en el concurso son de su autoría, poseyendo la titularidad exclusiva y sin restricciones de todos los derechos de autor sobre las poesías, asumiendo la total y exclusiva responsabilidad, directa e indirecta, frente a terceros o autoridades públicas, así como todos los costos, daños y perjuicios que pudieran generarse por cualquier imputación, acusación, reclamo o denuncia que se pudiese presentar.

El participante titular de una poesía ganadora o mención honrosa, por el solo hecho de dicha selección, las cede en uso perpetuo y gratuito a favor del SERNANP, cesión que comprende, especialmente, el derecho exclusivo de realizar, sin fines de lucro, lo siguiente:

a) Su reproducción

b) Su difusión al público

c) Su distribución al público

Para efectos de la cesión de derechos, los ganadores y menciones honrosas del presente Concurso deberán suscribir con el SERNANP un Convenio de Cesión de Derechos, en los términos antes señalados.

SERNANP reconocerá y hará mención expresa de los créditos del autor de la poesía en toda publicación, impresión y otros que realice respecto de la misma.
Más información:
http://www.sernanp.gob.pe/sernanp/contenido.jsp?ID=253

Entradas populares