Seguidores

siguenos en facebook

Humedales de fiesta

Comparto con ustedes esta información del Ministerio del Ambiente que llegó a mi e mail. Ayer me preguntaron si publiqué un especial por el Día de los Humedales, pues les debo una. Calma que cuando uno espera es porque vienen cosas mejores .

Los humedales son complejos ecosistemas con numerosas funciones vitales relacionadas al ciclo del agua dulce. La Convención Ramsar sobre los Humedales de Importancia Internacional es un tratado intergubernamental que sirve de marco a la conservación y gestión de los humedales que son de suma importancia a nivel mundial.


El Perú es uno de los países integrantes de la Convención de RAMSAR. Hasta enero del presente año, el país lleva ha designado un total de 13 sitios RAMSAR, sumando así 6.784.042 ha, entre los que se cuentan algunas áreas naturales protegidas.

El 02 de febrero de 1971 en la ciudad de Ramsar, Irán; se adoptó la Convención sobre los Humedales y desde entonces cada año, se celebra el Día Mundial de los Humedales. Este año se cumplen 41 años de la Convención Ramsar, el único tratado internacional que aborda específicamente un ecosistema.

Los humedales nos proveen de agua dulce en cantidad y en calidad. Los humedales regulan las inundaciones, actuando como amortiguadores, mitigan o atenúan los efectos del cambio climático, y constituyen formidables reservorios de diversidad biológica. Tienen, también, un importante valor económico por los numerosos productos que brindan, como pesca y caza para el consumo humano, forraje para el ganado, materia prima para la construcción de artesanías de junco y caña, y derivados de origen vegetal para la medicina tradicional.


HUMEDALES Y TURISMO, tema del Día Mundial de los Humedales de 2012

El turismo en los humedales aporta beneficios de trascendencia local, nacional y regional, promueve el fortalecimiento de las economías permite medios de vida sostenibles, y la existencia de poblaciones saludables y ecosistemas prósperos. Al menos el 35% de los Sitios Ramsar de todo el mundo experimentan un cierto grado de actividad turística, y ese porcentaje se mantiene uniforme en todas las regiones.

Los humedales presentan características únicas, donde el agua crea paisajes particulares y de extraordinaria belleza. Dichas características les confieren un enorme potencial para constituirse, en un producto turístico atractivo, rentable y con beneficios directos a las poblaciones locales.

A nivel de nuestro país, el Perú en su condición de país “megadiverso” reúne condiciones apropiadas para desarrollar una actividad turística sostenible y responsable. Como ejemplo de lo anterior podemos mencionar el incremento del número de visitantes a los humedales Ramsar situados al interior de las áreas naturales protegidas, el cual durante el año 2010 bordeó los 320 000 visitantes; destacando la Reserva Nacional de Paracas, Reserva Salinas Aguada Blanca y la Reserva Nacional Titicaca.

Garantizar que las actividades turísticas estén bien gestionadas en los humedales y educar a los turistas sobre el valor de los humedales son dos elementos que contribuyen a la salud de los humedales y el aporte de beneficios a largo plazo a las personas, la vida silvestre, las economías y la biodiversidad.

Objetivo

Difundir los logros en la conservación de los humedales, entre los funcionarios, gestores, especialistas e investigadores con motivo de celebrarse el día mundial de los humedales, y los 41 años de la Convención RAMSAR.

Importancia:

El MINAM es punto focal del Convenio sobre la Diversidad Biológica y de la Convención Ramsar sobre humedales de importancia internacional, por lo que requiere difundir los esfuerzos nacionales para garantizar la conservación de los humedales.

La “Celebración del Día Internacional de los Humedales” se realizará el día 02 de febrero del 2012, de 09:00 a 16:30 horas, en el auditorio de la Autoridad Nacional del Agua, ubicado en la Calle 17, N° 355, Urb. El Palomar San Isidro.

Con la participación de 200 personas, entre representantes de gobiernos locales, expertos en gestión de ecosistemas de humedales y de la biodiversidad; científicos de universidades e instituciones, representantes de las autoridades sectoriales con competencias en la gestión de los recursos naturales renovables, especialistas de la Dirección General de Diversidad Biológica, y representantes de las autoridades del MINAM, SERNANP, ANA y del MINAG.

Actividades a realizarse 


Inauguración a cargo del Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM. Visión sectorial de los humedales a cargo de: Director de Conservación y Planeamiento de la ANA, Director de Desarrollo Estratégico – SERNANP, y Directora General de Diversidad Biológica del MINAM.

- Ponencias sobre turismo y humedales.
- Lanzamiento de la Red Nacional de Humedales y pagina web.
- Proceso de actualización de la Estrategia Nacional de Humedales.
- Inauguración del pabellón de humedales del Museo de Ite.
- Reconocimiento al mejor emprendimiento turísticos en humedales.
- Exposición fotográfica sobre humedales y lanzamiento de concurso fotográfico.
- Actividad artística relacionada a los humedales y la naturaleza.
- Visita guiada al sitio Ramsar Pantanos de Villa.

Entradas populares