Seguidores

siguenos en facebook

Peregrinas del cielo

Por: Lic. Sonia Ramos Baldárrago
Laguna San Camilo durante los primeros rayos solares.
Información proporcionada por especialistas del Sistema Regional de Áreas Naturales Protegidas -  SIRANP, impulsado por el Gobierno Regional de Arequipa.













Neblina en la Panamerica Sur rumbo a la Laguna de San Camilo.
Las peregrinas del cielo migran del hemisferio Norte al hemisferio Sur y viceversa. Se trata de las viajeras mas libres del planeta: las aves, que en su ruta pocas veces encuentran posaderos naturales o perfectos oasis en medio de zonas desérticas. Una de ellas: la Laguna de San Camilo, ubicada en la ruta de la Panamerica Sur, margen derecha, rumbo a la provincia de Islay.


Hasta allí se dirigió el grupo de consultores del Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas – PRONANP, proyecto del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas -  SERNANP, que en alianza estratégica con la Autoridad Regional Ambiental – ARMA, vienen impulsando el Sistema Regional de Áreas Naturales Protegidas – SIRANP, cuya historia de formación se remonta al año 1 975, sistema ahora formalizado con las Ordenanzas Regionales  N°136 y  N°137.

El grupo expedicionario compuesto por: el Coordinador del Enlace Territorial Sur, Blgo. Arturo Cornejo Farfán; el representante de la Autoridad Regional Ambiental -ARMA, ante el PRONANP, Arq. Michael Alfaro; el Coordinador del SIRANP, Blgo. Ulrich Zanabria, especialista en biodiversidad, Blgo. Jimmy Córdova, especialista en uso de suelos, Blgo. José Luis Velasquez, y la especialista en comunicación, Lic. Sonia Ramos Baldárrago;  además de dos representantes del sector turismo, iniciaron su salida desde la ciudad de Arequipa el día 08 de febrero a las 5:20 de la mañana.

El trayecto marcado por el frio de la lluvia usual en esta temporada y la densa neblina de la carretera, desaparecían mientras la costa se acercaba. En una hora pronto el calor de la mañana se asentaba frente a la Laguna de San Camilo de al menos tres metros de profundidad. ¡Hemos llegado!

El graznido de alborotadas golondrinas era la prueba fiel de la formación de la Laguna de San Camilo. El grupo descendió del bus que ingresó por un camino improvisado. Los biólogos tomaron sus auriculares y empezaron a identificar a las inquietas aves. Mientras más nos acercábamos a la Laguna, la capa de la tierra era hundidiza, húmeda y resbalosa por el salitre.

Aquella mañana las aves parecían tener su propia fiesta. Arturo Cornejo, pudo avistar a las siguientes aves: pata amarilla menor, pata amarilla mayor, gaviota andina, golondrinas migratorias, playero de baird (calidri bairdii), chorlo o chorlito (charadrius semipalmatus) chorlo gritón o de doble collar (charadrius vociferus), pato rana (Oxyura jamaicensis), gaviota andina (larus serranus) parihuana común, perrito (Himantopus melanurus), pato colorado y con cierta duda logró ver a un pato puna y a una gaviota o Falaropus de Wilson.

Todas las aves son migratorias y como dijo Arturo Cornejo, solo llegan a la Laguna de San Camilo para descansar y alimentarse de pequeños moluscos e insectos que abundan en aproximadamente 65 hectáreas.

La pregunta surge por sí misma ¿cómo es posible la vida en este desierto? y la respuesta es complicada, ya que desde hace más de 20 años producto de las actividades de la Irrigación San Camilo, los excedentes. En otras palabras por el mal uso del recurso hídrico se formó la laguna que por la ubicación se la llama “San Camilo”.

Pero entonces si su formación es producto de un accidente humano, cual es el fin de los especialistas. A decir de la Autoridad Regional Ambiental - ARMA es conseguir por algún medio que el área sea reservada, una vez que se establezca el valor biológico, turístico y otras especificaciones que determinarían la modalidad de conservación, iniciativa que sería impulsada a través de un proyecto.

Mientras las aves reposan, revolotean o fingen no ver a los especialistas simplemente y aunque fuera por una razón casi contradictoria, se mantiene el optimism
Aves en fiesta.
o de proteger este oasis preferido por las aves migratorias que deciden reposar en San Camilo y hacer su propio festín para la alegría de quienes por aquí pueden verlas.




Parihuanas chilenses alimentándose


Especialistas identificando aves.

Grupo de especialistas y representantes del sector turismo en la Laguna


Entradas populares