Seguidores

siguenos en facebook

Gestión integrada para el recurso hídrico

Ing. Ronald Fernandez Bravo, Director
de la AAA.

En el Perú en la época de los incas, el agua se priorizaba por varios aspectos sociales. En el periódico del gobierno de Juan Velasco Alvarado, el agua se regía por el uso agrario. En la actualidad el uso del agua tiene que ver con los procesos sociales, políticos y económicos.

De acuerdo al Ing Ronald Fernandez Bravo,  Director de la Autoridad Administrativa del Agua, “todos los derechos  del rio Chili están entregados”.  Se tienen 7 mil 710,4 m3 de agua superficial y los excedentes que se van al mar, se elevan a 6 mil 160,95 m3; solo se utilizan 306 m3. ¿cómo aprovechamos mejor el recurso hídrico?


En Charcani se deberían generar 110 megavatios de energía, pero actualmente se generan 9 mil 700 magavatios, “esto sería posible si se invertiría en proyectos de agua” ¿cómo cuánto? 60 millones de soles se invierten en maquinaria y no se están invirtiendo en las zonas alto andinas, como remarca el especialista.

Actualmente se está generando un sistema de información de recursos hídricos que será público para saber qué cantidad de agua se tiene disponible para los diferentes usos.

Un 42% de agua no se factura, porque existen desagües clandestinos, la información pública permitirá vigilar el buen uso del escaso recurso.

En este contexto, la gestión integrada de los recursos hídricos debe darse en un marco de trabajo conjunto y no solo de procesos. Existen 32 políticas del agua, recién este año, que se da el ACUERDO POR EL AGUA, se dio la política 33.

El Ing. Ronald Fernandez, cita un dato importante, la Cuenca de Ocoña en Arequipa, que tiene ni mil hectáreas de agricultura, tiene 3 mil millones de m3 de agua para una población de 8 mil personas que viven allí.

En Majes, se conoce que existen 3 mil 200 propietarios para el proyecto Majes Siguas, pero nunca se consideró a la provincia de Castilla o a Condesuyos, por lo “que no se generó igualdad en recursos hídricos” y a través de la gestión integrada se debería generar la igualdad de oportunidades.

“En Arequipa no se consume agua potable, se consume agua entubada que es diferente”, refiere el Ing. Ronald. En Chalhuanca el agua que se consume podría tener amebas y otros parásitos, no es potable.

Uno de los indicadores del Desarrollo Humano, está referido en relación al acceso al agua, pero en las zonas alto anindas no hay acceso al agua, porque no existe inversión y el contexto descrito es preocupante.

El agua debería servir para articular políticas y esto requiere de definiciones políticas, pero al final es “lucha de intereses sociales” ¿cómo se hace para articular? A través de la gobernabilidad donde se consulten las decisiones.

Debe superarse lo siguiente: No existe un fondo por el agua, el 20% del canon debería designarse al fondo del recurso hídrico. Cerro Verde consumen mil 160 litros y en el año consume 50 millones de m3. ¿Cuánto paga la empresa minera por el agua?

Muchas preguntas quedan por responder, pero también muchas acciones por concretar hacia una gestión eficaz del recurso hídrico.

Entradas populares