Seguidores

siguenos en facebook

Conozcamos a Punta Hornillos en Arequipa (especial en audio)

Foto - SERNANP
Sus pescadores extrañan al pejeperro, que es especie de pescado nutritiva que no es fácil encontrar en Punta Hornillos. No son tan amigos de las estrellas del mar, porque dicen que se comen en grandes cantidades las praderas de choros, dejando a las peñas “peladas”.  Tampoco son muy amigos de los lobos marinos pese a que su escudo local lleva en su símbolo esta especie. Estas percepciones son necesarias reconocerlas, para mejorar la relación que los hombres de mar, tienen con las especies de mar.

Ven que las aves han cambiado sus rutinas para alimentarse. Exigen más control a la pesca industrial que pese a ser un área natural, ellos dicen que aquí siguen ingresando flotas que están alterando la presencia de peces.


Son buzos marinos y pescadores a los que poco se les escucha porque Arequipa, sigue pautas sobre problemas mineros, olvidando que también tiene su costa.

Para ubicarnos en punta Hornillos, es necesario precisar que la Reserva Nacional Sistema de Islas Islotes y Puntas Guaneras  se forma por un total de 22 islas e islotes y 11 puntas guaneras a lo largo del litoral peruano (140,833.47 ha). Abarca 1,700 km aproximadamente del litoral (desde  Lambayeque por el norte hasta Moquegua por el sur).

Punta Hornillos, es parte de esta importante reserva y  se creó con el Decreto Supremo N° 024-2009-MINAM a lo largo de un área total de 2,684.19 hectáreas.

El pasado 3 y 4 de mayo, estuvimos en Matarani a 3 horas de la ciudad de Arequipa, convocados por el SERNANP, para participar del primer taller de elaboración de su Plan Maestro y en este informe conoceremos algunos de sus problemas, necesidades y aspiraciones.

Entradas populares