Seguidores

siguenos en facebook

AUDIO: Gasoducto sur peruano y discursos que levantan más dudas

Karlita, una de mis primas ingresó a la carrera profesional de ingeniería industrial. Cuando conversamos de su carrera me cuenta que en la universidad sus docentes les hablan del gran mercado laboral, de las oportunidades en nuevas industrias en el Perú.



En ese momento sólo pienso recomendarle que viaje a Lima o que vaya por el norte del país, porque tengo en mente que en Arequipa hay algunas opciones, pero lo cierto es que las grandes empresas se ubican desde Lima al norte del país.

Discutimos entonces que a la fecha ningún gobierno a cumplido con la gran promesa para el sur: construir el gasoducto sur peruano y tras ello la petroquímica. La lista de los políticos prometedores: Alejandro Toledo, Valentín Paniguana, Alan García y ahora a Ollanta Humala, sólo utilizaron el discurso conocido: "ahora sí el sur fortalecerá su desarrollo". Cliché conocido.

El último anuncio es que en setiembre de este año, un nodo energético y el polo petroquímico serían licitados y en este porvenir ya se vienen preguntando muchos técnicos, líderes sociales y otros políticos lo siguiente: ¿tenemos suficientes reservas de gas?, ¿se está asegurando primero el abastecimiento del mercado interno? ¿qué empresas serán fiables de confianza en esta licitación? y la pregunta más sencilla: ¿cuánto más tendremos que esperar?

Como Karlita, muchos jóvenes tienen dudas, ellos anhelan un futuro industrial donde las oportunidades laborales se dupliquen y el mercado no les ponga un límite para sus aspiraciones y mucho menos tengan por primera opción migrar a otro país.

Por eso compartimos con ustedes algunos puntos que se expusieron durante el foro gasoducto sur peruano y desarrollo estratégico que fue organizado por el Colectivo Macrosur (desco, Labor, Ceder, diario La República, radio Yaraví, Centro de Comunicación Amakella, Arequipa te queremos) y la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa.

Entradas populares