Seguidores

siguenos en facebook

FOTOS Y VIDEO: Lo que nos dejó la entrada de ccapo 2013

Cada 14 de agosto por las fiestas de la ciudad de Arequipa, la entrada de ccapo fue memorable, donde se representaban las estampas costumbristas de Cayma. La primera agrupación era marcada primero por los burros cargando los ccapos para encender las fogatas para la serena, muy cerca seguían las lecheras y la yunta de toro, jalada por los hombres del campo.



Desde el año pasado esta representación a tenido otro nivel. El actual alcalde de Cayma,  Oswaldo Muñiz Huillca, no ha logrado colocar las bellas estampas que el anterior alcalde del distrito, Ulises Torres Montes Revilla organizaba con tino para este pasacalle, sin mucho protagonismo político, sin figuretismo, revalorando así la participación neta de los caymeños.

 
Este año la publicidad de instituciones fue más notoria con danzas repetitivas. No se escuchó el sonar de las campanas de los burritos. La entrada de ceras, la danza de los muertos, estuvieron ausentes así como las agrupaciones numerosas de la antigua lechera arequipeña. Luego de la espera el resultado sólo fue ver la pésima organización que se notó además en el comentario de algunos presentes que esperaban ver los recuerdos de antaño.

La participación del distrito de Hunter fue interesante, sin embargo desde el año pasado -como repetimos- esta actividad parece ser un ensayo desatinado, porque debe priorizarse la presencia de las estampas típicas como las que vimos en el año 2010. Aquí el vídeo que hicimos en ese entonces como referencia a las próximas organizaciones, donde la gente esperó el tiempo que tenía que esperar para impresionarse con cada agrupación.


Entradas populares