Seguidores

siguenos en facebook

AUDIO: “El Perú debe dejar de depender de la extracción de minerales”


Existen tres variantes del extractivismo o dimensiones. La más preocupante es la variante cultural, la que supone que el hombre debe consumir todos los recursos naturales para satisfacer sus necesidades sin ninguna preocupación por la sostenibilidad.

El Coordinador para América Latina RWI (Revenue Watch Institute),  Carlos Monge, habla de estas formas y la dependencia del Perú sobre la venta del gas y del petróleo. De la preocupante resistencia social evidenciada desde que la Defensoría del Pueblo empezó contando 100 conflictos y que ahora superan los 400, en su mayor porcentaje relacionados a los conflictos por proyectos mineros. La resistencia es frente a los proyectos de inversión.


Y que en esta medida, los ministros y el propio Presidente de la República, Ollanta Humala, advirtieron que los proyectos mineros no pasarían la consulta previa, siendo una ley internacional que como país no se puede evadir. Se niega transparencia con el hecho de no publicar la base de datos de comunidades campesinas y se transgrede el respeto a las leyes internacionales con esa primera intención.

Menciona también que el Perú debe tener en cuenta que en el mundo se está consumiendo menos petróleo. Que la recesión en Europa donde están los grandes compradores de minerales se continúa viviendo una etapa de crisis económica, incluso en algunos países del Asia.


Y por ello tenemos que dejar de ser un país que dependa de la extracción y exportación de minerales para pasar a ser un país que viva del uso sostenible de sus recursos naturales. Mirar la agricultura, la artesanía, la pesca sostenible y la capacidad de hacer pequeña y micro empresa.

Desde hace mucho se abandonó la idea de la lucha por el mercado interno. Y esa es una transición importante. No es posible que se sigan llevando el 90% de nuestra anchoveta, convertida en 90% solo en harina de pescado para que otros ajenos a su territorio al consuman, mientras existen niveles de desnutrición en las zonas más pobres.

Según Carlos Monge, para ello debe mantenerse una alta capacidad de divisas y de renta pública sostenida actualmente por la minería, cambiando este rubro por las fuentes de recursos naturales.

Escuchemos más de su análisis en su siguiente exposición desarrollada durante el taller Perú: ¿Futuro Sostenible? - Diálogos sobre inversión, ambiente y transiciones,  evento organizado por la Red GE, la Universidad La Salle y la Red Interquorum Arequipa con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert.

El objetivo es discutir el futuro del modelo del desarrollo del Perú. Y para ti ¿qué modelo de desarrollo debe seguir el Perú?

Entradas populares