Seguidores

siguenos en facebook

VÍDEO: La Yunta de Yumina en Arequipa

Desde la cima del camino por donde se ingresa a los andenes de Yumina, anexo de Sabandía en Arequipa, se nota el trabajo del hombre que con su yunta conformada por dos toros, levanta el polvo y entrega su fuerza para remover la tierra y sembrar los alimentos.

Aunque el Sol castiga la piel, Víctor Flores Rondón, gañán, anima a sus toros para que juntos terminen pronto la labor. Descendemos para acompañarlo en su faena y en el camino nos encontramos con Edgardo Uria Guillén, Presidente de la Comisión de Regantes de Sabandía.

Los gritos del gañán no pasan desapercibidos. Esos vocablos dependen de cada gañan, nos dice Edgardo Uria y resalta los siguientes con orgullo: “Vamos hijo” “muya” (que significan dar la vuelta en 45 grados sin parar); “ceja” (que retroceda); “quincha” (que se apegue bien a los bordos y debajo del bordo para que arranque la maleza) y siempre se le dice “hijo”, además de otros vocablos que identifican al hombre del campo en Yumina.


A pesar que pueda parecer difícil amansar a un par de toros en las primeras amarradas no lo es. Para el “amansado” de los animales se necesita la ayuda de personas con mucha paciencia y en cuestión de minutos se logra el objetivo.

Tiempo atrás, cuando los toros eran grandes y maduros, tenían que castrar a un toro y que después de ese acto se les llamaba buey. Eso se hacía para que los animales sean más mansos y dóciles, sin embargo se ve poco de esa práctica.


Edgardo Uria ha paralizado la actividad de riego y nos sigue contando que el yugo, instrumento que une a los toros lo hacen de sauce, árbol de madera liviana que hay en Yumina y también puede ser de molle.



Entradas populares