Seguidores

siguenos en facebook

VÍDEO: Niños escriben su primer libro que habla de ciencia y de su identidad cultural

Yelvi Cruz, una de las autoras del libro.
“En el bosque de queñoa existen unos hombrecillos. Te pueden encantar. Llevarte a la muerte. Muy cerca hay un río. Allí hay una sirena que en las mañanas se convierte en pez. En las noches sale con un cuerpo de sirena. Pero tiene un cántico delgadito que te puede encantar con eso”.

Así nos cuenta Yelvi Cruz, mientras nos mira sonriendo. Está feliz. Ella llegó a la ciudad de Arequipa junto a sus once compañeros de estudio. Su I.E. 40351, está ubicada en el anexo de Chapacoco, ubicado en el distrito de Chilcaymarca de la provincia de Castilla, de la región Arequipa.


Los niños viajaron durante 10 horas para presentar su libro en la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la ciudad y luego expusieron parte de sus textos en el auditorio de la Facultad de Históricos Sociales de la Universidad Nacional de San Agustín. 

Grupo artífice del libro.
Se trata del primer libro que escribieron y al que pusieron de título “Chapacoco desde la Visión de los Niños”. Ese es el resultado del proyecto de Innovación Pedagógica “Haciendo Ciencia como Jugando”. ¡Y sí que jugaron! Salieron al campo para recolectar hojas de sus árboles nativos. Conocieron a sus animales silvestres. Convivieron con su cultura.

Las niñas y niños, cursan el 5to y 6to año de primaria, pero ya hablan como grandes. Cuentan las historias de su pueblo. Escribieron sobre sus costumbres locales. Sobre sus fiestas como el escarbo de sequia y la fiesta del agua. Chapacoco es un mundo de ciencia. Un relato artístico con esa pureza de infancia difícil de imitar.


Su libro está en venta. Un libro que acorta distancias entre Arequipa y Chapacoco. Enseña Perú fue el artífice de impulsar a estos niños desde hace dos años que empiezan como los grandes escritores. Antes de viajar el libro será el primer encuentro con ese mundo de identidad, de naturaleza, de cultura que tenemos a veces cerca, a veces lejos. Hoy cerca gracias a estos niños.

Contacto para la compra del libro: ronny.durand2013@ensenaperu.org.pe o al RPM # 197897

Entradas populares