Seguidores

siguenos en facebook

VÍDEO: Lo que une a la familia de don Manuel es la pesca

Existe un modo de juntar a la familia. Para Manuel Cuno Baranco, ese modo es la pesca. Su vida cotidiana transcurre en las carreteras. Desde Mollendo hasta Corío y otras veces hasta Ilo. Cuando no viaja por trabajo, sabe que es el momento ideal para complacer a la familia. “Pescamos por diversión”, cuenta.

Los seis miembros de la familia unen fuerzas. La pesca dura unos 90 minutos. Ingresan al mar una malla de nylon de 200 metros hecha de plomo y corchos. Adicionalmente tiene una soga de 100 metros para ser jalada por mínimo dos personas. Todo tiene un valor de 300 soles. Es una malla básica.


Don Manuel tiene 45 años y durante 30 años de su vida dice que la playa del Santuario Nacional Lagunas de Mejía es la mejor. “El pescado es limpio, es más grande. En el pueblo los bañistas espantan a los pescados”, dice mientras observa a sus hijos y sobrinos que ya están jalando la malla y saltando las olas del mar hasta máximo unos 50 metros mar adentro.

No hay una hora fija para pescar. Eso sí, saben que cuando el mar está bravo, bota a la malla y entonces es momento de arriesgarse más de la cuenta.

El reflejo de luz cerca de donde lanzaron la malla, es la señal para jalar la pesca obtenida. En ese momento deben medir sus habilidades y fuerza de los brazos y piernas con la resistencia de los lobos de mar, quienes están dispuestos a llevarse su parte.

Pueden sacar hasta 400 kilos, pero como es para el consumo familiar suelen sacar unos 100 kilos entre: lorna, lenguado o jurel.


Cuando todo parece acabar luego de la pesca, sucede que tendrán que cocinar. Puede ser un sudadito, un pescado frito o si hay pejerrey un cevichito. La mesa está servida para seguir juntando a la familia de don Manuel en torno a la pesca. 



Algunas recomendaciones:
-    Pasar por el puesto de control del Santuario Nacional Lagunas de Mejía y avisar la actividad, cumpliendo los requisitos que se exigen.
-     No llevar mascotas, como canes para no asustar a las aves.
-      No ingresar ningún tipo de vehículos.

Entradas populares