Seguidores

siguenos en facebook

AUDIO: entrevista sobre conocimientos tradicionales difundida por radio San Martín


Una vez que conocí de cerca el bosque de queñua de la comunidad campesina de Huanca, en la provincia de Caylloma, me pregunté durante el camino qué valor añadido podrían tener sus plantas que a través de sus años parecen estar lejanas de sus poblaciones. La primera semana de julio, un equipo de cuatro colegas periodistas estuvimos en la ciudad de Ginebra. Falta poco para que se cumpla el mes de esta oportunidad. Esos días en Ginebra recordé a Huanca y a su ex presidente, don Ciro Jácobo Flores, quien me contó el uso o mejor dicho el poco uso que hacen de sus plantas nativas. Recordé a la comunidad de Tambo Cañahuas, donde su fiscal, Pepe Huayhuay Llanos, se comprometió a hacer un listado de sus plantas y conversarlo en una asamblea comunal. 

La siguiente misión será llegar otra vez a esta comunidad, compartirles la información durante sus sesiones comunales, sobre el potencial que crece en su naturaleza.  Recordarles que si guardan celosos el conocimiento tradicional respecto de sus plantas,  guardan entonces un tesoro que Indecopi en Perú se interesa en proteger, pero también organismos mundiales como la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. 


Compartimos con ustedes la entrevista que tuvimos en radio San Martín de Arequipa, en el programa "Yo Ecológico". que se trasmite todos los sábados por esta emisora desde las 13 a 14 horas, con la dirección de nuestro colega Richard Luque. Les confieso que con la entrevista sigo aprendiendo y recopilando información para comprender el rol desde la comunicación frente a los conocimientos tradicionales. 

Entradas populares