viernes, 9 de enero de 2015

VÍDEO: IBERIA: el descanso prometido

Iberia Centro I, es el primer mirador de la laguna más grande con más de 40 hectáreas en el Santuario Nacional Lagunas de Mejía en Arequipa. Es enero. Hilario Castro Alca, dice que en este mes no se observan tantas aves. Las que aparecen son residentes y prefieren estar por los campos de cultivo de arroz. En mayo y junio llegan más aves, cuando la cosecha ya acabó. 

En Iberia se ven aves como: la choca o polla de agua. También se ven patos que se alimentan de noche y llegan a la laguna para descansar durante los brillos del día. Los zambullidores, se suman a este espectáculo.

martes, 6 de enero de 2015

VÍDEO: Lo que une a la familia de don Manuel es la pesca

Existe un modo de juntar a la familia. Para Manuel Cuno Baranco, ese modo es la pesca. Su vida cotidiana transcurre en las carreteras. Desde Mollendo hasta Corío y otras veces hasta Ilo. Cuando no viaja por trabajo, sabe que es el momento ideal para complacer a la familia. “Pescamos por diversión”, cuenta.

Los seis miembros de la familia unen fuerzas. La pesca dura unos 90 minutos. Ingresan al mar una malla de nylon de 200 metros hecha de plomo y corchos. Adicionalmente tiene una soga de 100 metros para ser jalada por mínimo dos personas. Todo tiene un valor de 300 soles. Es una malla básica.