jueves, 6 de agosto de 2015

Especial: manos de la conservación y de la restauración - Parte II

De los muebles tallados en madera, volteamos la mirada a las paredes de sillar histórico, pues en sus muros se han dejado muestras artísticas que también forman parte del Patrimonio Cultural de Arequipa. 

Franz Grupp Castelo, ha sido uno de los responsables de devolverle la vida a los vestigios de pintura escondidos, incluso cubiertos con capas de pinturas y cambios de modas impuestas en Arequipa.  Se trata de manifestaciones que van de la mano con estilos arquitectónicos.


La primera atracción cercana de Franz Grupp, sucedió en su infancia. “Mi mamá no estudió pero por afición con buena intuición le gustaba restaurar cosas de la casa y de sus amistades”, cuenta sonriente.

En el año 1994 estudió una especialización en pintura mural en el Centro Europeo de Restauración de Venencia en Italia. En la década de los 90 cuando llega y se establece en Arequipa, recuerda que sólo conocía la pintura mural de la Capilla de San Ignacio de Loyola de la Compañía. Fue el primer indicio para sospechar la existencia de nuevos hallazgos.

“Tenía la certeza con otros restauradores  de Arequipa que debajo de las paredes de pintura de color plano había pintura mural”, añade.

Aunque dice que sus 12 intervenciones y restauraciones a la fecha no sean muchas el valor del resultado está en salvar las pinturas. “Faltan manos para la restauración en pintura mural, pero manos muy especializadas”, dice.

La sala capitular del museo de Santa Teresa, con más de 250 años de antigüedad, ha sido una de sus intervenciones más difíciles que le demoró un año.  En la puerta de ingreso muestra la aplicación de la técnica del rigatino, que es una técnica italiana que consisten en poner líneas una junto a la otra de diferentes colores. “A una distancia normal permitan ver una lectura completa del dibujo pero si nos acercamos vamos a notar esas líneas”, explica. Los dibujos de la sala capitular son una muestra del estilo rococó. “Acá la mayoría de motivos son profanos, quiere decir que no son religiosos. Gente trabajando en el campo, recogiendo flores, recogiendo frutos, arreglándose. Tocando instrumentos musicales. Se trataba solamente decorar el espacio. Obedece al gusto de ese momento histórico”, nos dice señalando las muestras de la sala, donde algunas partes de la pared continúan en proceso de restauración. Se tendrá que quitar parte de una pintura rosada y llegar a la pintura original.

Hallazgos:
El hallazgo reciente en la Biblioteca Mario Vargas Llosa, de la calle San Francisco, tuvo otro nivel de complejidad para su restauración. “Cuando es látex, que ya tiene una resina sintética, que es una capa más fina es complicado. No se puede trabajar con solventes porque va a arruinar la pintura original que está abajo. Entonces es un trabajo mecánico con bisturí”, explica Franz Grupp.

“Sabemos que bolívar estuvo de paso por Arequipa entre mayo y junio de 1825, seguramente quien lo dibujó, vio de cerca al libertador”, argumenta Mario Arce Espinoza, director de la Biblioteca Mario Vargas Llosa, donde se conserva la pintura. Aunque no siempre sea una norma, la zona superior del muro suele tener el tema principal y Bolívar lo tuvo. “Pero lo cierto es que en Arequipa es el único dibujo que existe del libertador Simón Bolívar”, añade Mario Arce.

Otro de los hallazgos en pintura mural se encuentra en la arquería del claustro del Convento de Santa Teresa, donde se esconden mínimos vestigios. “Queda una partecita de rojo y un color amarillo con las líneas azules. Hay fotos de los años 50 donde se ve que la arquería estaba pintada. Lo que hacían era cubrirlo con cal y arena como estucarlo. Sobre eso lo pintaban aplicándole los jaspes. Luego lo botaron y rayaron el sillar para que parezcan bloques más pequeños", indica Franz Grupp. Y es que después de los terremotos de la década de los 60, una ordenanza mandó raspar la arquería. “Repito que en ese tiempo era entendible porque no había el conocimiento debido. Pudo haber sido peor, simplemente habrían indicado que boten todo el edificio y se haga uno nuevo”, discute mientras cuesta entender los cambios arriesgados.

Luego de Cuzco, Puno y de Lima, en Arequipa existen menos restos de pintura mural. Para Franz Grupp se debe a que lo hemos conservado poco, primero a causa de los desastres naturales y luego a causa de la falta de conocimiento en otros tiempos. Se aprobaban ordenanzas oficiales que indicaban que la pintura mural se tenía que raspar. No se sabe qué cantidad de pintura mural se perdió. No existe un registro específico en la Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa.

“También es dañino el desconocimiento, la ignorancia y eso ha hecho que la pintura mural se mande a raspar por quien estuvo a cargo de una obra en restauración”, comenta Franz.

Desde los inicios de la colonia, era común que todos los ambientes como los de la sala capitular de Santa Teresa estén decorados con flores u otros motivos propios del estilo barroco o rococó. Sin embargo permanecieron en el tiempo más en las iglesias y monasterios porque eran espacios donde menos se imponía y se impone la moda y donde prevalecía el conocimiento ante cualquier cambio.

“Para cualquiera que esté interesado en el desarrollo de la historia del arte es un referente fundamental”, dice Franz.

La técnica en pintura mural en Arequipa, es al temple seco a pesar que en Europa se pintaba al temple fresco. “Es curioso que en Arequipa no haya evidencias de que se pintaba al fresco porque la técnica del fresco hubiera funcionado sobre el sillar mucho mejor que la técnica en seco. Hubiera tenido más permanencia o no llegaron a los que conocían de esta técnica o de repente si los hubieron y con el tiempo se estropearon estas pinturas con los terremotos y demás”, añade Franz Grupp.

Afortunadamente en Arequipa las tres cuartas partes del año el clima es más es ideal para la conservación de los bienes culturales”.

¿Pero acaso toda muestra de pintura mural anónima en Arequipa se puede restaurar? “Todo se puede intervenir por muy fragmentado”, sentencia Franz. Es posible trasladar en casos extremos un mural completo con la técnica del astrapo, una técnica italiana.

“En la restauración no hay competencia de talento, lo que nos interesa es rescatar la labor del artista anónimo”, aclara el especialista en restauración de pintura mural. La competencia debe darse entre los ciudadanos conservadores y herededos en estos vestigios en pintura mural.


“No debemos pensar en el patrimonio para el disfrute del turista, para que lo vea, eso es secundario esas son nuestras visitas. La ciudad es primero para nosotros, para vivirla dignamente como nos merecemos toditos y luego para compartirla con los visitantes”, reflexiona Franz.

lunes, 3 de agosto de 2015

Especial: manos de la conservación y de la restauración

En el sillar está impreso parte de la historia de Arequipa.  En sus muros y muebles, pero también en esas manos anónimas que restauraron las edificaciones arquitectónicas, declaradas como Patrimonio Cultural de la Humanidad.  

“La declaratoria de Arequipa no sólo implica lo que es evidente a la vista, sino todo lo que está escondido y desconocido”, dice Franz Grupp Castelo, especialista en restauración de pintura mural.

Según la Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa, se tienen 152 monumentos declarados solo en su distrito. Detrás de las paredes de cada monumento, es imposible no apreciar sus muebles. Algunos fueron restaurados y en otros casos creados por la destreza de manos artísticas.

Juan Vilca Muñoz, lleva 25 años tallando diseños y restaurando las piezas de madera principalmente de las iglesias de Arequipa. La naturaleza le dio la materia prima, pero él puso lo más importante: sus manos. “Todo lo que hacemos, lo hacemos con fe”, dice Juanita Gutiérrez Anchaya, esposa de Juan, a quien encontramos trabajando en su casa, dando cada golpe preciso a la madera que contornea y que finalmente será un retablo para la iglesia de Chivay. Un mes y medio, es el tiempo que se necesita para terminar el arte.

Mientras observamos el trabajo del artista, Juanita nos explica que en los siguientes minutos, Juan Vilca nos hablará con el sonido de sus herramientas, no puede hablar ni escucharnos, pero esto no representa ninguna limitación. Juanita siempre se ha convertido en sus ojos y su voz. “Me encanta el arte que realiza y aquí estoy para apoyarlo”, nos dice emocionada.

El maestro de la madera, estudió en la Escuela de Bellas Artes del Cuzco. Nació en la provincia de San Antonio de Putina en Puno. A sus 17 años llegó a Arequipa para quedarse, para ser un hijo más de la Ciudad Blanca y aportar en la conservación y restauración del Patrimonio Cultural de Arequipa.


Para sus primeros trabajos el mismo fabricó sus propias herramientas: los formones, que como su nombre lo dice, es para dar la forma al tallado. No había de dónde comprarlos. Adaptó una mesa para cortar madera y fue diseñando sus moldes. Sonríe al mostrarnos su serrucho, pues forma parte de aquel inicio.

“Él dice que cuando tenga más años piensa abrir un taller para difundir el arte a la juventud”, cuenta Juanita.

Para lograr que la madera obtenga altos relieves perfectos como parte del arte barroco andino, Juan sólo necesita su pulso. Sus acabados son en pan de oro, bronce o plata. En el retablo se tiene que resaltar todos los detalles que se dibujaron previamente en un diseño. Del papel a la madera ya sólo queda un paso, mejor dicho “unas manos”. Juanita se encarga de los detalles finales.

La casa de Juan parece ser un museo de muestras de arte en madera. Cada rincón destaca un objeto artístico. La virgen María con el niño Jesús al subir las gradas de su taller a la cocina. El púlpito de San Blas en miniatura en su sala. Una sillita para que se siente el niño Jesús Llama la atención un Cristo con los brazos abiertos. A simple vista parece ser de arcilla, pero no, es de madera. Juan lo hizo aplicando la técnica del envejecimiento.

El rostro de cristo tallado en un tronco de sauce del valle de tambo es otra muestra impactante. Las obras que no vemos en físico, las vemos en fotografías. Los muebles del patrimonio de Arequipa, llevan su marca.

Un retablo mayor tallado por Juan se irá para la iglesia de San Martin de Porres en Ilo. Es de cedro como todos los muebles de los recintos religiosos y se consideran detalles técnicos para su conservación en el tiempo. “Tiene que dejarse unas aberturas, porque el tiempo de la lluvia se hincha la madera”. La mesa del altar mayor de la Basílica catedral de Arequipa es otra de sus restauraciones importantes.

Antiguamente las casonas eran con puertas talladas de estilo colonial, pero fue una moda que se quedó sólo para algunas familias, entidades y casonas del centro histórico. 

Cada tiempo es bueno tallar y ver a Juan entregando su pasión que desprenden sus manos. 

Especial difundido y compartido en radio Yaraví
Programa: Sintonía Familiar
Hora de transmisión: 3:00 p.m.

domingo, 2 de agosto de 2015

AUDIO: entrevista sobre conocimientos tradicionales difundida por radio San Martín


Una vez que conocí de cerca el bosque de queñua de la comunidad campesina de Huanca, en la provincia de Caylloma, me pregunté durante el camino qué valor añadido podrían tener sus plantas que a través de sus años parecen estar lejanas de sus poblaciones. La primera semana de julio, un equipo de cuatro colegas periodistas estuvimos en la ciudad de Ginebra. Falta poco para que se cumpla el mes de esta oportunidad. Esos días en Ginebra recordé a Huanca y a su ex presidente, don Ciro Jácobo Flores, quien me contó el uso o mejor dicho el poco uso que hacen de sus plantas nativas. Recordé a la comunidad de Tambo Cañahuas, donde su fiscal, Pepe Huayhuay Llanos, se comprometió a hacer un listado de sus plantas y conversarlo en una asamblea comunal. 

La siguiente misión será llegar otra vez a esta comunidad, compartirles la información durante sus sesiones comunales, sobre el potencial que crece en su naturaleza.  Recordarles que si guardan celosos el conocimiento tradicional respecto de sus plantas,  guardan entonces un tesoro que Indecopi en Perú se interesa en proteger, pero también organismos mundiales como la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. 


Compartimos con ustedes la entrevista que tuvimos en radio San Martín de Arequipa, en el programa "Yo Ecológico". que se trasmite todos los sábados por esta emisora desde las 13 a 14 horas, con la dirección de nuestro colega Richard Luque. Les confieso que con la entrevista sigo aprendiendo y recopilando información para comprender el rol desde la comunicación frente a los conocimientos tradicionales.