Siguenos en Facebook

"Las Abejas", una conversación para conocerlas

"The Bees", me recordó a nuestros apicultores peruanos. A la izquierda Toby, a la derecha Laline.
Usualmente no tecleo la combinación Ctrl+F para la buscar algo específico en la densidad de un artículo en internet, pero lo hice cuando me encontré con el programa del Hay Festival Arequipa 2017. "Clima" fue la palabra clave. El azar  de la nube me permitió encontrar esto:"Las Abejas". Era el título de un libro de Laline Paull. ¿Quién era? Bueno, ¡vamos!

Ya en el escenario del teatro de El Cultural en Arequipa, estaba frente a una conversación entre Toby Lichtig, periodista del Time Literary Supplement y Laline, licenciada por la Universidad de Oxford en Filología Inglesa.

Y de pronto, nada más existía.

"The Bees" o en español "Las Abejas", es una novela inventada, explicaba Laline. Es la historia de un panal de abejas, donde sólo la reina puede procrear y las demás son estériles. 

Pronto parecía leer su propio libro. La abeja reina se llama Flora 7.1.7. "Las abejas duran seis semanas", continuaba. "Flora es un abeja especial, vive más. Esto es una cultura de la celebridad". 

-"Es un drama y la parte más estupenda me la robé del mundo científico. Me describo como soy yo y asumí la realidad esencial, pero no intenté hacer humana a Flora".

-"Es increíble ver cómo toda la comunidad, donde el vínculo es fuerte, le da el derecho a una abeja de procrear. Y cuando los machos salen del panal deben buscar una abeja virgen".

No me dí cuanta en qué momento terminó la charla. Lo qué sí me provocó recordar es a don Adán, un apicultor del paisaje de Puyca, uno de los paisajes más altos en la provincia de La Unión en Arequipa. Aquel hombre es feliz cuando revisa la prosperidad de sus panales. Olvida su estrés. También transforma el dolor de cada picadura por el placer de estar más fuerte. Ninguna enfermedad le atacará. ¡Está seguro! 

La apicultura, no es reciente. Lo que no existían son estas historias que nos pican de optimismo. Donde quiera que vayas, gracias Laline.



Entradas populares