Seguidores

siguenos en facebook

Subieron precio de entradas en áreas naturales en Perú

Foto: Comunicando Naturaleza. Primer mirador en el
Santuario Nacional Lagunas de Mejía
Hace poco fui de visita al Santuario Nacional Lagunas de Mejía, en Arequipa. Un espacio de encuentro con preciosas lagunas y el mar. Conmigo fueron 5 de nuestra familia. Habíamos ahorrado s/.5.00 soles por persona, sin embargo fue poco grata la sorpresa cuando nos dijeron que las tarifas desde el 1 de enero están a s/.11.00 soles por cada uno. No podía creer el incremento, así que llegué a casa a meditar del asunto y me puse a buscar la norma legal respecto a este incremento.

Me doy con otra sorpresa. Se trata de la Resolución Presidencial Nº 349-2016-SERNANP. Como leerán, otra de las sorpresas es que esta norma entraría en vigencia justo el 1 de enero de este año. Entonces ¿Cómo quedarían estas tarifas? Para el caso del Santuario se ha fijado un costo de s/. 11.00 soles para los turistas nacionales y para los locales un costo de s/. 5.00 soles.

Con este hecho me viene a la cabeza un par de reflexiones: la primera es que como mi familia ¿cuántas familias se verán limitadas de visitar nuestras propias bellezas naturales? y la segunda pregunta de reflexión es ¿por qué los residentes locales tienen que pagar estando en su propia tierra? 

Me van a disculpar, pero estos costos no responden a una gestión inteligente. No me gusta que un espacio nacional y público se esté convirtiendo en una suerte de espacio privado, de un privilegio sólo de los de élite o clase pudiente. Mantengo entonces la esperanza que más usuarios se den cuenta de este abuso.

Si bien es cierto hay que mantener el área, con una buena gestión, pero esto no es sinónimo de lucrar, es generar estrategias, conseguir a través de proyectos, financiamientos, hacer ciencia. Como van las cosas, no veo lejos el día en que estas áreas tan hermosas sean quizá enrejadas. No lo permitamos. 




Entradas populares