Tráiler: árboles de los entornos religiosos de Arequipa



Una tarde de reposo, comía salchipapa junto a Lisbeth Monteagudo. Salíamos de las clases de laboratorio de biología en la Universidad Nacional de San Agustín, donde cumplía mi servicio voluntario como docente. Ambas entendimos que observar y describir las plantas (todas nuevas para mí), era motivo para impresionarse.

Así que esa tarde, pensamos en hacer algo. Una investigación para conocer cuántos árboles y qué especies existen en los entornos religiosos de la ciudad de Arequipa.

El Dr. Victor Quipuscoa Silvestre, docente, investigador y botánico de la Universidad Nacional de San Agustín y director del Instituto Científico Michael Owen Dillon, vio una oportunidad para explorar el paisaje urbano y aceptó asesorarnos. Luego se sumaron Esther Laura y Hadeé Gonzales, compañeras de estudios de Lisbeth. 

Llevamos un año identificando las características de cada especie arbórea. Podemos adelantar que tenemos un mapa de datos. Conocemos características con las que se podrían hacer postulaciones de conversación por cada individuo. Contamos con un registro fotográfico. Sabemos cuántos son frutales y cuántos son ornamentales. Actualmente estamos comprobando la determinación de cada especie arbórea. Además, nos hemos planteado conocer el un valor cultural de los árboles desde los inicios de los jardines religiosos desde la conquista española. Los árboles nos contarán sus propios relatos en el tiempo y esto será motivo de otra investigación.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.